lunes, 4 de marzo de 2013

Islas Palmera (Dubai), el hombre sustituye a la naturaleza


Las islas artificiales más grandes del mundo. Si buscas un poco por google, creo que ya está todo dicho sobre la megaestructura más grande construida por el hombre.

Tres islas: "Palm Jumeirah" , "Palm Jebel Ali" y "Palm Deira" , entre éstas se encuentra "The World" con 300 islas artificiales que dan forma al mapa mundial, y por último "The Universe" que emula el sol, la luna y los planetas solares.

Islas Palm-Dubai
Islas Palm - Dubai

Pero ahora me pregunto, soportará este enclave construido para multillonarios y grandes estrellas con dinero este bombazo de lujo.

Ahí esta la cuestión, ya son muchas dudas las que se están planteando en intentar cambiar la naturaleza a manos del hombre. No son pocos lugares en los que se le ha ganado tierra al mar, pero nunca con obras de tal magnitud.

Empezando por "The World", un proyecto muy ambicioso, pero que después de la crisis mundial ha dejado atrás esos supuestos inversores que se harían con mansiones privadas. Otro problema más grave son la aparición de distintas fotografías que demuestran que el mar está desfigurando las distintas islas con posibilidad de hundimiento. Todo esto ha dejado que ha día de hoy no hay nada practicamente construido.

En los demás complejos de islas están sucediendo otros inconvenientes. Un ejemplo lo tenemos en Palm Jumeirah, totalmente construida y habitada, pero con el problema anteriormente advertido por los ingenieros, el agua estancada, lo que conlleva malos olores e infinidad de insectos. También debemos de tener muy en cuenta la humedad y el calor existente en la zona.

La erosión y las corrientes marinas ponen la puntilla a estas islas, que están provocando asentamientos muy irregulares, que con el paso del tiempo puede dar lugar a la desaparición de grandes áreas de playa e incluso la destrucción de edificios.

Parece viable la única solución en tener un mantenimiento continuo, pero los costos que llevaría eso, ¿sería una verdadera solución?.

Ahí queda eso, ¿La Naturaleza o El Hombre?

Fuentes: http://www.equilibrio.mx/2012/04/12/las-islas-artificiales-de-dubai-el-fracaso-ambiental/7166
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle16116.html

0 comentarios:

Publicar un comentario